SSH vs VPN – ¿Cuál es la diferencia?

Estar en línea tiene varios riesgos, que van desde el robo de identidad hasta el robo de efectivo y otros artículos. Algo de privacidad es importante mientras navegas por Internet. Puedes elegir entre dos tecnologías: VPN y SSH para ayudar a mejorar la protección y la privacidad. Estas dos tecnologías no compiten, pero funcionan de diferentes maneras para garantizar la seguridad. Aquí está una mirada a cada una de las tecnologías.

 

SSH

SSH es un acrónimo de Secure Shell. Un shell es una forma de software que te permite comunicarte con el sistema operativo. Las comunicaciones se realizan mediante el uso de una línea de comando. No es necesario instalar el shell en tu dispositivo. Puedes acceder al shell desde otra computadora iniciando sesión en tu cuenta de shell. Después de iniciar sesión, puedes acceder a tus correos electrónicos, archivos personales almacenados, noticias y mucho más.

Mientras que un navegador web típico utiliza HTTP para comunicarse con las páginas web en Internet, la cuenta de shell hace uso del cifrado de clave pública para lograr una mayor capa de seguridad al navegar. SSH proporciona una mejor seguridad que los protocolos como Telnet y FTP. Se presenta en dos versiones diferentes, SSH-2 y SSH-1.

 

Beneficios de usar SSH

Naturaleza técnica de las líneas de comando

SSH se enfoca más en las líneas de comando. Esto hace que sea difícil para los usuarios no técnicos captar o aprovechar la información. También te permite desplegar la interfaz gráfica de la computadora de destino.

La tecnología también te ofrece la oportunidad de interactuar con la computadora remota sin incurrir en gastos adicionales. Puedes acceder al contenido del archivo en la computadora de destino de forma correcta. También puedes configurar una solución de sincronización de archivos si conoces los scripts. Los archivos también son accesibles a través del navegador de tu computadora.


Administración

Los administradores de TI pueden utilizar SSH para administrar sus servidores de forma remota. Los desarrolladores de aplicaciones móviles pueden probar el software en dispositivos móviles utilizando el mismo protocolo. También pueden administrar una biblioteca digital como una biblioteca de música de forma remota mediante SSH.



Tunelización

Podrías imitar la VPN creando un túnel SSH. Por ejemplo, podría canalizar todas tus contraseñas a través de una red doméstica segura cuando no estés en casa. La tunelización también te permite acceder a los servidores bloqueados por la red o región.

 
VPN

Una VPN es un nombre corto para una red privada virtual. Las VPN más comunes son las VPN físicas, como la red de área local (LAN). Las grandes organizaciones implementan una red de área amplia que cubre múltiples áreas al mismo tiempo.

Sin embargo, llega un momento en que ya no es factible colocar un cable físico para configurar una red física privada. Donde las oficinas están separadas por cientos o miles de millas, los costos y las dificultades involucradas hacen que una red física sea imposible.

En tal caso, es mejor usar los recursos en Internet para crear una red privada. Por lo tanto, las empresas establecen una VPN (red privada virtual), que replica las características de una red física privada.

Mediante el uso de una VPN, es posible que los empleados de la empresa accedan a la red de área local o amplia incluso cuando trabajan de forma remota. La VPN encripta el tráfico desde la computadora remota a la red de la compañía, manteniendo la información lejos de posibles hackers.

Las características de seguridad de una VPN también son utilizadas por usuarios comunes de Internet que buscan cubrir su identidad mientras navegan en línea. Compran o usan VPN gratuitas para enmascarar la dirección IP de la computadora junto con otra información que puede usarse para determinar su identidad y ubicación.

 

Beneficios

Experiencia de red local

Obtienes la experiencia de una red local. Esto significa que puedes comunicarte con otros empleados e intercambiar archivos como si estuvieras sentado en el siguiente cubículo. Esto no funciona con SSH.

 
Sencillez

No necesita terminales de comando para comunicarse con otros sitios web. Esto facilita a las personas la configuración y el uso de una VPN sin un gran conocimiento técnico. Esta simplicidad ayuda a reducir la barrera de uso.

 
Privacidad mejorada

El túnel de una VPN también se puede usar con éxito para conectarse con otros sitios web en Internet, especialmente cuando utilizas un Wi-Fi público abierto. Agrega una capa de privacidad y seguridad a tu conexión, lo que evita que la información personal se filtre a otras partes.

 

¿Cuál de estas tecnologías es mejor que la otra?

La principal diferencia entre ambas tecnologías es que SSH se conecta a una computadora en particular, mientras que una VPN se conecta a una red. Cada uno de ellos proporciona una capa adicional de seguridad al navegar en línea.

 

Si estás buscando una solución para tu negocio, una VPN proporciona una mejor solución de seguridad y privacidad para los dos. Para una mayor privacidad al navegar en Wi-Fi público, puedes usar tanto SSH como VPN para acceder a Internet.

 

Cada una de las tecnologías ofrece seguridad y privacidad adecuadas a los usuarios de diferentes maneras. Las aplicaciones que requieren seguridad adicional dictan la tecnología que escogerás entre las dos. En cuanto a la VPN, la elección del proveedor determina qué tan segura es la conexión.


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!