Cómo buscar dentro de los archivos en Windows

Luego de un cierto tiempo de uso, una computadora puede llegar a convertirse en un caos, por más organizado que sea su propietario, pasados unos meses, los archivos se acumulan, se mezclan y finalmente se pierden en un laberinto de carpetas del cual es muy difícil escapar indemne.

Es por ello que el sistema de búsqueda de archivos incorporado en Windows puede ser un aliado muy útil en esos momentos en donde no sabemos dónde hemos almacenado un determinado archivo. Sin embargo, es posible que en algunas circunstancias, el sistema no arroje los resultados esperados, es decir que no encuentra un archivo que sabemos que existe pero que por algún motivo no es visible para las búsquedas.
 

Uno de los motivos más comunes para que esto suceda es que no se encuentre habilitada la función de buscar dentro de un archivo, es decir que el sistema busque, además de por nombre u otros atributos, en el contenido del mismo, en otras palabras, buscar en lo que tiene adentro. Afortunadamente, habilitar esta opción es sencillo, como lo podremos ver en este artículo.

Buscando también en el contenido de los archivos con Windows Search

La función de búsqueda de Windows ha ido mejorando conforme las nuevas versiones del sistema operativo aparecían en el mercado. En las primeras versiones del SO, es importante destacarlo, el sistema de búsquedas de Windows ofrecía características muy básicas, sin embargo, con el correr del tiempo, estas se han ampliado y mejorado, llegando con Windows 8 a ser extremadamente útiles y potentes.
En este aspecto, pocos saben que es posible buscar dentro del contenido de los archivos, es decir lo que contienen, a la par de otros atributos como la fecha, el nombre y otros. Si queremos que nuestras búsquedas abarquen también el contenido de los archivos, y volverla mucho más potente y profunda, deberemos seguir las siguientes indicaciones.

Lo primero que tenemos que hacer es habilitar la “indexación de archivos”, lo que podemos hacer pulsando con el botón derecho del ratón en la carpeta de usuario y seleccionando la opción “Propiedades”. Luego de ello, presionamos sobre el botón “Opciones avanzadas” y activamos la casilla junto a “Permitir que los archivos de esta carpeta tengan indizado el contenido además de las propiedades de archivo”.
Cabe destacar que este procedimiento debe ser repetido por cada carpeta o unidad de disco que queremos que el sistema indexe para la búsqueda, sin embargo, el trabajo extra que nos toma realizarlo supera con creces, por utilidad y practicidad, cualquier esfuerzo que nos lleve.

Claro que tanta ventaja tiene que tener un precio, y efectivamente lo tiene. Si bien la indexación de carpetas y unidades de disco nos provee de una búsqueda más profunda, y como consecuencia, más útil, lo cierto es que tardaremos un poco más en obtener resultados.
Es decir que cuantas más carpetas y unidades estén indexadas para ver el contenido de los archivos que almacenan, más tiempo tardare el sistema en arrojar resultados. Sin embargo este es un punto que tiene una solución bastante sencilla: No indexar carpetas indiscriminadamente, sólo indexar aquellas que realmente están en uso, lo que creará un balance bien ajustado entre utilidad y velocidad.


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!