Virus informático que ataca el mundo “Wanna cry”

En las últimas 24 horas, más de 70 países han registrado ataques informáticos de un virus llamado ‘Wanna cry’ (Quiero llorar).

Wanna Cry es un ransonware. El término hace alusión a un tipo de ataque en el que los perpetradores se apropian de los archivos de una red o un computador individual y luego los encriptan para que no puedan ser abiertos con ningún programa. Para liberar la información se debe hacer una consignación en bitcoins, la moneda de internet.
la capacidad de replicarse automáticamente que tiene este ‘malware’. “En otros programas, han sido los propios delincuentes que controlan el programa quienes lo replican. Aquí se ha extendido a todas las máquinas Windows que no tuvieran la actualización instalada”, explica Lluís Corrons, ciberinvestigador de Panda Security.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), “las primeras fases del ciberataque ya han sido mitigadas, principalmente con la emisión de diferentes notificaciones y alertas hacia los afectados así como a potenciales víctimas de la amenaza”. El organismo se felicita de que las empresas han reaccionado correctamente tomando las “medidas preventivas que impedirían la propagación del ‘malware’”.

En las redes sociales aparecieron otros nombres de grandes empresas del Ibex, como BBVA, Iberdrola y Banco Santander. La mayoría negaron haber recibido el virus pero otras fueron confirmando que estaban auditando sus sistemas para encontrar si podrían haber sido infectados”.

Pero como suele ser habitual, ya hay temores sobre nuevas versiones que utilicen otras vulnerabilidades para hacerlos más agresivos, aunque es difícil encontrar alguna que haya resultado tan efectiva como esta de Microsoft, llamada en código ‘Eternal Blue’ (tristeza eterna).


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!