Cuáles son los peligros de cargar tu smartphone en lugares públicos

Quedarse sin batería en el smartphone cuando se está fuera de casa puede convertirse en un dolor de cabeza para muchos. Pero enchufarlo en un aeropuerto, café o centro comercial tiene algunos riesgos.

El problema es más que habitual pero, ¿es esta la solución más adecuada?

Algunos expertos aseguran los peligros son muchos y que, por lo tanto, es mejor tomar precauciones.

Usar un cable USB para conectar el celular a una computadora o tableta que no conoces tampoco es la mejor opción.

Según la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, los celulares dejan totalmente expuestos una enorme cantidad de datos cuando están conectados a computadoras durante un proceso que se conoce como “handshaking” (apretón de manos, en español).

En ese intercambio de datos, el teléfono traspasa información a la computadora a través del cable. Y le “cuenta” a la máquina cómo se llama, cuál es su fabricante y su número de serie, cuál es su sistema operativo y hasta su lista de archivos.

De esta manera, el celular puede quedar “infectado” y es posible que alguien le siga la pista usando el ID del dispositivo, explican los especialistas de la consultora.

Es lo que se conoce como “vulnerabilidad de carga” y los hackers profesionales podrían estar al acecho.

Algunos de estos virus se disfrazan de páginas oficiales superponiendo ventanas para obtener información personal y bancaria de correos fraudulentos (“phishing”).

“Es completamente posible transferir software malicioso con un teléfono a través de la conexión USB desde una computadora o dispositivo en una estación de carga pública, como las de aeropuertos o centros comerciales”, explica Biersdorfer.

“En 2016, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) recomendó a los consumidores que no conecten un smartphone personal al sistema de entretenimiento a través de un puerto USB o conexión Bluetooth en autos de alquiler”, dice la experta.

La razón, según Biersdorfer, es que el sistema es capaz de importar y almacenar datos desde tu teléfono, como registros de llamadas, contactos y ubicaciones que has solicitado desde el GPS.

La FTC aconseja, en cambio, usar el puerto eléctrico del automóvil y un cable compatible, en lugar de conectarlo a la salida del USB.

Y este es solo un ejemplo de “juice-jaking”.

“Algunas personas son capaces de enfrentarse a casi cualquier riesgo con tal de cargar la batería de su móvil”, asegura Krebs.

 


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!