¿Cómo nos afecta realmente la “muerte del MP3”?

Los grandes sitios web suelen usar títulos sensacionalistas para tener más visitas; este es el caso alrededor de la muerte del MP3. Déjame decirte que el MP3 no ha muerto. ¡Tranquilo! No es el apocalipsis para las canciones almacenadas en tus dispositivos.  Todavía puedes seguir usando este formato para grabar CD’s y distribuir audios.

 

El MP3 no está muerto

Los inicios del formato MP3 se remontan a finales de 1980. El formato de audio fue desarrollado por Fraunhofer ISS, una empresa Alemana. Desde entonces, hemos visto que el MP3 asume el control en el mundo del audio. El MP3 está casi omnipresente cuando se trata de almacenar y reproducir audio. Es el estándar por defecto. Si tienes una pieza de hardware o software que puede reproducir audio, puede reproducir MP3. Desde el equipo de música en tu coche hasta el reproductor de música en el teléfono.

El 23 de abril 2017 – alrededor de un mes antes de que emergieran los titulares apocalípticos – el MP3 se convirtió en una tecnología libre de patentes en los Estados Unidos. Lo que realmente sucedió es que la última de las patentes de MP3 expiró. MP3 no está muerto, es sólo que ya no es rentable a los titulares de la patente, tal como lo menciona Fraunhofer ISS.

 

Cómo se propaga la desinformación

Si escribes “MP3 muerto” en Google, encontrarás cientos de artículos haciendo referencia a esta noticia. Este es un clásico ejemplo de publicaciones amarillistas basadas en el comunicado de la empresa, mas nadie se molestó en investigar un poco más.

La noticia está presente en muchos sitios – grandes y pequeños – todos como ya decía, con el afán conseguir de más visitas. Esta noticia sin duda causó pánico en miles de usuarios del popular formato.
Vivimos en un mundo en el que ni siquiera podemos estar de acuerdo en lo que el término “noticias falsas” significa. Esta historia es otra lección de cómo debemos hacer un poco de investigación por nuestra cuenta antes de compartir artículos con titulares sensacionalistas. Antes de alarmarse, lo mejor es buscar la fuente original de información.

 

¿Cómo nos afecta realmente la “muerte del MP3”?

La verdad es que las tecnologías no mueren cuando sus creadores las declaran muertas. Asimismo, no mueren cuando las patentes expiran. De hecho, es todo lo contrario. Las Tecnologías mueren por obsolescencia. Internet y nosotros decidimos cuando algo “muere”.  El MP3 está lejos de morir.

Las patentes de los GIF caducaron hace 10 años y los GIF se han popularizado después de este hecho. El formato JPEG para visualizar imágenes también se desarrolló casi al mismo tiempo que el MP3 – todavía está vivo y coleando, aunque en la actualidad existen otros formatos mejores que este.

Al igual que el GIF y JPEG, MP3 permanecerá hasta que realmente deje de ser útil. Así que, iTunes no se detendrá de repente cuando estés escuchando música. Todavía podrás seguir descargando música desde internet en formato MP3.

Hasta ahora, Fraunhofer ISS ha ganado algo de dinero cada vez que alguien su licencia. Lo que significa que ganaron algo por cada iPod vendido, y cada pieza de software que reproducía MP3. Ahora eso ha cambiado. Los fabricantes de hardware y software ya no tienen que pagar a Fraunhofer ISS un porcentaje de sus ventas. MP3 es ahora gratis y abierto para su uso.

Al igual que con el formato GIF, este hecho puede hacer que el formato MP3 crezca. Los desarrolladores de aplicaciones que no incluían el soporte de MP3 antes, ahora pueden hacerlo.

¿Será reemplazado el MP3?

Cuando Fraunhofer ISS declaró que el MP3 estaba “muerto”, una de las razones que dio fue que el formato MP3 es viejo y por lo tanto no puede mantenerse al día con los nuevos y mejores formatos. La empresa mencionaba AAC como uno de los favoritos para la sustitución de MP3 (un formato para el que Fraunhofer ISS todavía tiene una patente). Y AAC en realidad es un buen códec. Necesita menos espacio y está siendo utilizado por los servicios de streaming como Spotify y Apple Music.

Sin embargo, hay algunas razones por las que AAC podría no ser el sustituto del MP3. Es mejor sólo cuando estás reproduciendo a bajas tasas de bits. En segundo lugar, el ahorro de espacio de AAC no es enormemente útil. Por si fuera poco, hay que pagar para poder usarlo, mientras que para usar MP3 ya no es necesario

 


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!