¿Qué es rooteo? – ¿Es ilegal rootear mi Smartphone Android?

Rootear tu teléfono te permite instalar aplicaciones no autorizadas y ROMs, eliminar programas y otras cosas más. No obstante, en muchos países rootear el teléfono implica invalidar la garantía que este tiene.

Si eres un usuario de Android desde hace mucho tiempo es posible que te hayas encontrado con varias aplicaciones que piden acceso root para funcionar.

Internet está lleno de artículos sobre rooteo y el proceso es diferente para cada teléfono inteligente. Existe un montón de guías en foros en línea y no existe una guía universal que funcione para todos los teléfonos inteligentes. En este artículo voy definir el significado de rooteo y algunos aspectos relacionados a este.

 

¿Qué es rooteo?

Si eres un linuxero seguramente estás íntimamente relacionado con la utilidad “sudo” que te permite ejecutar programas con permisos de root. Si estás utilizando una PC con Windows, esto es similar a ejecutar programas con privilegios de administrador. El rooteo también se compara con jailbreaking en dispositivo iOS – un proceso que es totalmente diferente.

 

El sistema operativo Android está basado en Linux y utiliza los mismos permisos y propiedades del sistema de archivos. Al comprar un nuevo dispositivo Android tienes la opción de instalar nuevas aplicaciones, desinstalarlas y hacer diferentes cosas. Sin embargo, estos pueden traer un montón de cosas preinstaladas también llamadas programas de relleno, que lo más seguro es que desees desinstalar.

En un teléfono inteligente Android rooteado un usuario (superusuario) tiene permisos de root para hacer cualquier cosa con las aplicaciones y mover cualquier archivo del sistema. En resumen, con permisos de root tienes el poder de controlar cómo funcionan las cosas en tu teléfono. Con el rooteo puedes instalar ROMs personalizadas o activar opciones que pueden estar bloqueadas.

El proceso de rooteo simplemente añade una función estándar de Linux que fue removido por el OEM.

Advertencia: Ten en cuenta que un rooteo incompleto o mal hecho puede acabar con tu teléfono, por lo tanto si deseas rootear tu teléfono Android hazlo bajo tu propio riesgo.

 

¿Es ilegal rootear un teléfono Android?

Rootear un dispositivo implica la eliminación de las restricciones impuestas por el distribuidor o fabricante de celulares. Muchos fabricantes de teléfonos Android permiten rootear tu teléfono legalmente, por ejemplo, Google Nexus. Otros fabricantes como Apple no permiten el jailbreak. Por otra parte fabricantes como LG, HTC y Motorola permiten desbloquear el gestor de arranque oficial, lo que permite rootear el teléfono sin explotar una vulnerabilidad.

En algunos países la práctica del jailbreak y el rooteo es ilegal. A los fabricantes no les gusta cuando un usuario tiene permisos de supersusario ya que pierden el control sobre el ecosistema y eliminan los programas instalado por ellos. Estas empresas suelen anular la garantía de este tipo de dispositivos.

En Estados Unidos por ejemplo es legal rootear un teléfono, no así las tablets, aunque aún hay cosas un poco confusas que pueden llevar a la pérdida de la garantía.

 

Por otra parte, en los países europeos la situación es mucho mejor. FSFE, la Free Software Foundation Europa, ha llegado a la conclusión de que un dispositivo rooteado no obstaculiza la garantía del dispositivo. El usuario puede realizar las reclamaciones de garantía hasta 2 años después de comprar el dispositivo. Sin embargo, si el fabricante puede demostrar que el rooteo o la instalación de un software no oficial ha dañado el hardware del dispositivo puede perder la garantía.

 


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!