Diferencia entre procesadores Intel Core i3, i5 e i7?

Debes ser perspicaz y ver más allá de los procesadores Intel Core i – debes comprobar el número de núcleos, la frecuencia a la que funciona, la memoria caché, entre otros aspectos. Vamos a repasar algunos aspectos que necesitas saber antes de hacer tu elección.

Las diferentes familias de procesadores tienen diferentes características que determinan sus niveles de eficiencia. En términos más simples, la frecuencia en GHz menos importancia si se compara con la cantidad de trabajo que realiza.

 

Diferencias entre procesadores Intel Core i3, i5 e i7

Número de núcleos

Los procesadores de un solo núcleo están prácticamente extinguidos hoy y por una buena razón. De todos los factores enumerados a continuación, el número de núcleos en tu procesador tendrá el impacto más significativo en el rendimiento de los procesadores. Los procesadores Intel Core i3 tienen doble núcleo mientras que los procesadores i5 e i7 tienen 4 núcleos. Esta es la razón por la que la gente en general asume que los procesadores i3 son los más bajos de la serie. Sin embargo, cada núcleo es lo suficientemente capaz de trabajar como su propio procesador independiente y la mayoría de las aplicaciones no son capaces de aprovechar plenamente el potencial de un sistema multi-núcleo. Se puede trabajar con la misma eficacia con un procesador i3 como lo harías con un i7. Por otra parte, una computadora puede realizar más de una tarea a la vez con múltiples núcleos más eficientemente.

 

Turbo Boost

Los procesadores i3 tienen un número mayor de ciclos de reloj que algunos modelos i5 e i7. Como mencionaba, el número de GHz no define la eficiencia y por lo tanto, hay que mirar más profundamente. El número GHz en términos más simples es el número de ciclos de reloj que el procesador puede manejar en un segundo.

Por lo tanto, cuanto más GHz – más rápido es el procesador y aquí es donde Turbo Boost gana prominencia. Turbo Boost no está relacionado con la velocidad de reloj como el nombre sugiere. Es una terminología de comercialización de la tecnología que permite que un procesador aumente el número de ciclos de reloj dinámicamente cuando surge la necesidad. Un procesador puede consumir menos energía, producir menos calor y aumentar su velocidad cuando se requiere la cantidad extra de energía.

 

Memoria caché

La eficiencia de un procesador también depende de su almacenamiento en memoria caché. Si el procesador necesita ciertos datos de forma repetitiva, saca los datos de la memoria RAM y la almacena en la memoria caché – este es significativamente más rápido que cualquier otra memoria en un equipo que ejecuta caché significativamente más rápida. En este caso es mejor el procesador i7, dado que por lo general tiene más del doble del almacenamiento de memoria caché que los modelos i3.

 

COMPUTADORA PERSONAL INTELCORE i3 INTEL CORE i5 INTEL CORE i7
Memoria caché 3 – 4 MB 4 – 6 MB 8 MB

 

 

Hyper Threading

Este concepto es un poco más complicado y confuso también. Un hilo en esta terminología es un conjunto de instrucciones que ejecuta el procesador. Un núcleo puede ejecutar sólo un hilo a la vez. Sin embargo, Hyper Threading divide un núcleo físico en 2 núcleos lógicos. Permitiendo que el procesador ejecute el doble de la cantidad al mismo tiempo. Así, un sistema de 2 núcleos trabajará como un sistema de 4 núcleos y un sistema de 4 núcleos funcionará como un sistema de 8 núcleos. Sin embargo, el aspecto confuso de este concepto, es que la serie i5 carece de esta característica. Así un procesador i3 a veces puede llegar a ser tan útil como un procesador i5.

 

Letras

Intel también utiliza números de serie en todos sus modelos. La parte numérica de la serie identifican la generación; por ejemplo, los modelos a partir de 6 inician con 6. Junto con esto también tienen letras que significan usos especializados.  Estas letras y sus usos son:

  • H– Gráficos de alto rendimiento.
  • K– abierto para overclocking.
  • Q– Quad-core (cuatro núcleos físicos).
  • T– Optimizado para las computadoras de escritorio
  • U– baja potencia, que normalmente se encuentran en los procesadores portátiles (más lento que los chips de escritorio).

 

Conclusión

Serie Núcleos Turbo Boost Hyper Threading
i3 2 No
i5 4 No
i7 4

A partir de la tabla anterior se puede comparar fácilmente las diferentes series de procesadores.


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!