De la experiencia se aprende, un tercer ataque masivo tras WannaCry y Petya ha sido bloqueado

Es algo que lo más probable es que os resulte familiar a más de uno, nos referimos al hecho de que los recientes ataques perpetrados utilizando WannaCry y Petya afectaron a cientos de miles de equipos en todo el mundo, este último dirigido principalmente a Ucrania.

De hecho las autoridades del país han acusado a ciberdelincuentes locales de todo ello, es decir, de lanzar los mencionados ataques cibernéticos. Pero tras estos dos desafortunados hechos y todo en base a las declaraciones de algunos expertos también de Ucrania, un tercer ataque importante debió lanzarse la semana pasada, pero por suerte este se pudo bloquear antes de comenzar a extenderse a través de los sistemas.

Gracias a la experiencia que los hechos llevados a cabo con WannaCry y Petya han aportado a los expertos del sector, este tercer ataque masivo pudo ser bloqueado por la «ciberpolicia» impidiendo de ese modo el envío y la activación del virus desde los servidores del sistema de información M.E. Doc. Así, el ataque fue detenido antes de que llegase a mayores, confirmó el propio Avakov. A modo de curiosidad merece la pena saber que la empresa que está detrás de MEdoc, es decir el software de contabilidad electrónica que se utilizó para lanzar el ataque del ransomware Petya, afirma que sus servidores no han sido utilizados para propagar esta tercera infección, agregando que incluso sus propios ordenadores estaban también comprometidos.

Este tipo de ataques a través de Internet cada vez comprometen a más empresas y organizaciones tan importantes como son los centros de salud o compañías gubernamentales, por lo que la OTAN emitió una advertencia a los países que lanzan este tipo ciberataques, alegando que tales hechos podrían producir una serie de consecuencias similares a las de un ataque armado.

Sea como fuere parece que estos recientes ataques al menos han servido a la comunidadpara aprender, en cierta manera, sus modos operacionales para que al menos podamos defendernos de manera eficaz contra otros intentos similares.


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!