4 mitos acerca de la RAM que debes dejar de creer

La RAM (memoria de acceso aleatorio) es uno de los componentes básicos de una computadora o un teléfono inteligente. Su trabajo consiste en recordar los cálculos durante un período limitado de tiempo, de modo que tu procesador no necesita volver a hacer esos cálculos de nuevo.
Pero a pesar de lo importante que es, la gente tiene varios conceptos erróneos sobre la RAM. La confusión puede significar que la gente compre cosas que no necesita o no usar los recursos que tienen. Vamos a romper algunos de esos mitos sobre la RAM de una vez por todas.

 

  1. “No necesito más RAM”

“Esta cantidad de RAM es suficiente para ejecutar el software, no necesito más.” Sí, podría ser suficiente para ejecutar aplicaciones, pero eso no significa que no puede ser más rápido. Más RAM ayuda. Y eso es debido a cómo desarrollan los programas.

 

La mayoría de los desarrolladores crean sus programas de una manera que la aplicación solicita un determinado porcentaje de la RAM disponible. Así que si tienes más RAM instalada, el mismo porcentaje solicitado significará más tamaño para el programa.

 

El hecho de que utilice sólo el 60 por ciento (o cualquier pequeño porcentaje) de tu capacidad total de RAM, no significa que no necesites más RAM. Las tareas regulares sólo pueden solicitar el 60% de la memoria RAM, ahorrando el resto para otras tareas que podrías iniciar después.

 

Dicho esto, en la actualidad hay una regla general para la cantidad de memoria RAM que realmente se necesita. Para usuarios normales, 4 GB es el mínimo y 8 GB es el tamaño recomendado para un mejor rendimiento. Los jugadores, profesionales que trabajan con gráficos, vídeo o sonido, y los entusiastas de PC deben buscar 16GB.

 

  1. “El tamaño de la RAM es todo lo que importa”

Probablemente sabrás cuánto RAM tiene tu teléfono u ordenador. Y cuando alguien dice que tienen más memoria RAM en su PC, automáticamente asumes que su sistema funciona más rápido. Pero eso no es necesariamente cierto. La capacidad o el tamaño de la RAM no es todo lo que importa.

 

Hay varias cosas que determinan el rendimiento de tu RAM. Aparte del tamaño, la velocidad o la frecuencia de RAM desempeña un papel importante. En términos generales, un usuario promedio de computadoras no verá gran diferencia entre 8GB y 16GB de RAM. Sólo alguien como un gamer o un editor de audio/video profesional necesita esos gigabytes adicionales de RAM.

 

Si tienes un ordenador con 8 GB de RAM, actualizarlo a 16 GB no te dará mucho aumento de rendimiento. Sin embargo, cambiarlo a una RAM más rápida de los mismos 8GB puede llevar a un impulso significativo. Dependiendo de cómo uses tu máquina, debes averiguar qué es más importante para ti

 

 

  1. “No se puede agregar RAM de diferentes tamaños”

Por lo general, la mayoría de las computadoras portátiles o computadoras vienen con dos ranuras para sticks de RAM. Y hay una idea errónea predominante de que ambas ranuras tienen que tener RAM del mismo tamaño.

 

Sí, es aconsejable utilizar RAM del mismo fabricante, del mismo tamaño, y de la misma frecuencia. Pero hay una simple razón detrás de esto. Como dijimos anteriormente, la RAM tiene varios componentes que se unen para que funcione bien. Para que dos sticks de RAM funcionen óptimamente juntos, necesitan utilizar el mismo voltaje y sus reguladores respectivos deben jugar bien con la placa madre. Por eso es mejor utilizar el mismo modelo en todas las ranuras.

 

Sin embargo, esto no significa que no puedes utilizar RAM de diferentes tamaños. Por ejemplo, si tu primer stick es de 4 GB, todavía puedes agregar un nuevo stick de 8 GB. Una vez que actives el modo de doble canal (también llamado modo flexible) funcionará como dos sticks de 4 GB funcionando uno al lado del otro en un rendimiento óptimo. Los 4GB restantes del nuevo stick funcionarán en modo de un canal. En general, no es tan rápido como el uso de sticks del mismo tamaño, pero sigue siendo más rápido que lo que tenías antes.

 

  1. “Debes limpiar la RAM para mejorar la velocidad”

Este es el mito más frustrante y persistente sobre cómo funciona la memoria. Es uno de los conceptos erróneos que salió de una afluencia del software de “RAM booster” u “optimizador de memoria”.

 

Si tu memoria RAM está llena, ¡eso es bueno! El trabajo de la RAM es no quedarse vacía. De hecho, tu sistema operativo y su software deben utilizar cada poco de RAM disponible. Liberar RAM con uno de esos programas que existen en internet no hace nada. De hecho, podrían ralentizar tu sistema, ya que “liberar” significa que estás eliminando ciertos cálculos de la memoria de la RAM.

 

¡La RAM no es lo mismo que un disco duro, la RAM se ajusta automáticamente! Si tiene 4 GB de RAM, entonces está constantemente escribiendo, borrando y reescribiendo datos en esos 4 GB. Y todo eso son datos que no quieres almacenar para la posteridad. “Almacenamiento” es lo que hace tu disco duro, y no se ajusta automáticamente. En pocas palabras, tener espacio libre en tu disco duro es muy bueno, pero tener espacio libre en tu memoria RAM es algo malo.

 

Si estás sufriendo de rendimiento lento, hay otras maneras de solucionar problemas de la RAM o fugas de memoria. Pero no utilices una de esas aplicaciones de limpieza de memoria, hacen más daño que bien.

 

¿Cuánto RAM necesitas realmente?

A pesar de lo importante que es la RAM, tiende a generar mucha confusión entre los usuarios. Por ejemplo, los sistemas operativos de 32 bits te restringirán a 4 GB de RAM. Así que si estás en una versión de 32 bits de Windows, probablemente nunca obtuviste las ventajas de instalar 8 GB de RAM.


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!