Office Depot y Best Buy retiran los productos de Kaspersky en los EEUU

La empresa Kaspersky, creadora del popular antivirus, enfrenta un espectacular veto en los Estados Unidos debido a que se cree, ha colaborado con hackers rusos para robar información de seguridad nacional. ¿Será cierto?

 

¿Quién diría que la política no está en todos los ámbitos? Aparentemente no es fácil distanciarse de eventos políticos y esto, quizás debido a que hay un enorme caudal de información, las cosas en general ya no son como antes. Por ejemplo, en México salió una cantante a hablar mal de los homosexuales y como so fue “políticamente incorrecto”, las redes sociales se encargaron de lapidar virtualmente a Paquita la del Barrio, a la cual simplemente se le negó dar su punto de vista y acceder a su libertad de expresión.

Y si este pasaje resulta feo en muchos casos, lo que está pasando en Estados Unidos parece ser peor. Tanto Office Depot como Best Buy han quitado de sus estantes los productos de Kaspersky (una empresa rusa que hace antivirus). El veto empezó a mediados de septiembre y las dos cadenas mencionadas ofrecen a los clientes de Kaspersky un reemplazo de software que igualmente mantenga a las computadoras de los mismos sin peligros.

La primera tienda que decidió el veto fue Best Buy, cosa que hizo el 8 de septiembre. En ese momento el FBI estaba ya presionando al sector privado a cortar lazos con el creador ruso de antivirus, el cual ha sido señalado como sospechoso de colaborar con los agentes de inteligencia rusos. Por supuesto que Kaspersky ha dicho que no tiene nada que ver y rechaza todas las acusaciones.

 

Una semana después de las acciones de Best Buy, el Departamento de la Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS – Department of Homeland Security), publicó una orden operativa para quitar el antivirus de Kaspersky de todas las computadoras del gobierno. Al siguiente día, Office Depot decidió vetar los productos de Kaspersky en sus tiendas.

 

Para paliar con la dificultad, tanto Best Buy como Office Depot han empezado a ofrecer software para reemplazar a los sistemas vetados y además, ofrecen apoyar a los clientes para ayudarlos a borrar este antivirus Kaspersky de sus máquinas. Vamos, que la medida es más seria de lo que podría uno pensar.

Best Buy, por ejemplo dijo que quienes tengan una suscripción vigente de Kaspersky, podrán conseguir un reemplazo de software de forma gratuita. Best Buy dice que tienen los clientes 45 días para decidir aprovechar esta oferta.

Office Depot da a sus clientes una alternativa parecida, la cual parece estar vigente hasta el 4 de noviembre. La diferencia es que los clientes en Office Depot podrán cambiar su licencia de Kaspersky por un año de licencia de uso para el software McAfee LiveSafe y no la elección de otro producto de su preferencia.

Curiosamente todo este asunto viene de un artículo controversial del Wall Street Journal, en donde se dice que los hackers rusos borraron archivos de seguridad nacional (de la National Security Agency – NSA), y en donde se identificó que en este robo estaba instalado el software Kaspersky. Pero el artículo está basado en fuentes anónimas y entonces si lo pensamos seriamente, la controversia generada podría estar basada en hechos que no son reales.

Pero quizás lo más interesante es que ahora el veto estadounidense se da después de que las autoridades rusas han vetado a compañías estadounidenses y han exigido que estas empresas muestren el código fuente que usan para ser auditado por las autoridades rusas. Estamos pues ante un caso muy sofisticado de intereses políticos, aunado a la tecnología y a los espías. Y como ocurre en todos estos casos, no está claro hasta donde los hechos son ciertos o especulaciones políticas para manejar al bando antagonista.

 

 

Para terminar, hay que indicar que los expertos en estos temas han indicado que tanto Kaspersky como LinkedIn, así como otras compañías, han sido víctimas de estas tensiones políticas entre Rusia y los Estados Unidos. Para Kaspersky, si es verdad o no lo que han dicho de esta empresa, está empezando a padecer el problema como compañía y sus ganancias podrían menguar al grado tal que si no se definen las cosas, podrían estar ya perdiendo a un comprador de altos volúmenes como lo es los Estados Unidos.


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!