¿Qué hacer si tu computadora no enciende después de un corte de energía?

Un corte de energía es uno de los momentos más temidos en la vida de cualquier usuario de computadora, especialmente cuando tienes una máquina o batería defectuosa que no dura más de lo que debería.
A veces, la misma batería de la computadora no te salva cuando ocurre un corte de energía porque entonces tu computadora simplemente se apaga. Peor aún que la interrupción, son los momentos después de que no puedes encender tu computadora.
Si alguna vez has pasado por esto o lo estás experimentando, tengo algunas soluciones que puedes intentar usar para que tu computadora vuelva a funcionar.

 
¿La PC no arranca después de un corte de energía?  8 posibles soluciones

 

Solución 1: Comprueba Si El Enchufe De Alimentación Está Conectado Después De Un Corte de energía

A veces, después de un corte de energía, si te encuentras en medio de una tormenta o hay un mantenimiento continuo por parte del proveedor de energía, la primera tendencia es desconectar el cable de alimentación para evitar una sobrecarga repentina cuando se restablece.

Verifica si el cable de alimentación está enchufado correctamente e intenta encender tu computadora antes de pasar a la próxima solución.

 

Solución 2: Desconecta Tu Computadora Y Retira La Batería Después Del Corte De Energía

Este es un tipo de primeros auxilios para tu computadora. Simplemente desenchúfala de cualquier fuente de alimentación y luego retira la batería de tu computadora. Después de unos cinco minutos aproximadamente, devuelve la batería, mantén presionado el botón de encendido durante unos 10 segundos (la alimentación tiene que estar aún desenchufada) y vuélvela a conectar a la fuente de alimentación.

 

¿No funcionó? Prueba la solución tres.

 

Solución 3: Comprueba La Fuente De Suministro De Energía Después De Un Corte De Energía

Si tu computadora está enchufada a un protector contra sobrecargas con un interruptor de circuito, entonces probablemente se desconectó cuando ocurrió el corte de energía y  luego fue restaurada. Si tu protector de sobretensión no tiene interruptor automático, entonces probablemente se haya apagado por la sobrecarga.

 

En este caso, reinicia el interruptor o simplemente reemplaza el protector de sobre voltaje porque no se puede reutilizar. Si tu protector de sobretensión tiene el interruptor de circuito y se disparó, simplemente reinícialo. Verifica si esto funciona en tu computadora luego de volver a conectarlo a la fuente de poder.

 

Solución 4: Verifica Los Ventiladores De La Computadora Después De Un Corte De Energía

Si intentas encender la computadora y el ventilador no se enciende con la fuente de poder encendida, entonces la fuente de poder no funciona y necesitas reemplazarla o reemplazar toda la carcasa y la fuente de poder.

 
Si la carcasa está disponible y enciendes tu computadora, entonces el ventilador de refrigeración no funciona, el problema puede ser la alimentación de la placa, por lo tanto, es posible que debas reemplazar la motherboard, tu CPU o ambas.
Si tus unidades se ejecutan cuando la CPU está apagada, entonces la placa base, la CPU u otros elementos vitales de tu computadora pueden haber sido afectados por las sobretensiones después del corte de energía. Estos elementos son susceptibles al daño eléctrico.

 

Solución 5: comprueba los discos duros después de un corte de energía

Si tu computadora no enciende después de un corte de energía, puedes quitar los discos duros y colocarlos en otra computadora diferente. Pero necesitas una persona calificada para hacer esto para no dañar el sistema operativo.

 

Solución 6: Realizar Una Prueba POST Después De Un Corte De Energía

Las computadoras vienen con parlantes. Si los tuyos son parlantes integrados, intenta realizar la prueba POST, que emitirá algunos pitidos cuando la computadora se inicie. El patrón de estos pitidos te permitirá saber qué ha fallado en tu máquina. Cuando todo está bien, se reanuda el sonido de inicio normal.

 

Solución 7: Comprueba Tu CPU Después De Un Corte De Energía

Puedes hacerlo comprobando los orificios de ventilación en el costado de tu máquina mientras está encendida. Una lámpara verde se ilumina en la motherboard. Si esto no es visible, entonces el problema probablemente sea con la unidad de fuente de poder Switch Mode (SMPS) que se encuentra en la parte posterior de la CPU. Una de las causas probables es la fusión de SMPS debido a un corte de energía o un aumento súbito de energía (encendido/apagado). En este caso, reemplázalo.

 

Una luz LED verde parpadeante significa que debes reiniciar tu CPU, luego de lo cual tu computadora debería encenderse normalmente.

 

Solución 8: Llévala A Un Técnico Que La Revise Después De Un Corte De Energía

Si las soluciones anteriores no te funcionaron, mejor llévala a un técnico calificado para que revise el dispositivo y lo repare.


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!