Tipos de Seguridad Informática: de software, de hardware y de red

Cualquier pequeña, mediana o gran empresa, debe tener en cuenta que de la salvaguarda de sus datos no sólo depende el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, sino también, su prestigio.

Cada día se producen millones de ataques dirigidos hacia diferentes sistemas informáticos, y en ocasiones no se adoptan las medidas adecuadas, como por ejemplo, contar con un respaldo de seguridad hasta que se subsane el problema.

Conviene adoptar medidas de seguridad informática de los siguientes tipos:

Seguridad de Software: Las vulnerabilidades de software desencadenan en la práctica en que los intrusos informáticos se introduzcan en los sistemas y llevan a cabo sus prácticas maliciosas. Este problema no para de crecer, pues aunque se adoptan continuamente medidas de seguridad y prevención, el desarrollo de software está en auge.

Seguridad de Hardware: Consiste en la protección de los equipos ante cualquier eventualidad que pudiese dañarlos. Hay que tener en cuenta que aquí pueden incluirse desde cortafuegos, pasando por firewalls hasta servidores proxy. Y por supuesto: los no tan conocidos módulos de seguridad HSM que dan claves criptográficas para funciones como cifrar o descifrar.

Seguridad de Red: Son las actividades encaminadas a la protección de la red en sí, otorgando fiabilidad y al impedimento de que se propaguen ataques en una red. Entre las más destacadas se encuentran: los virus, gusanos, el molesto software espía, los ataques DDOS (o de denegación del servicio), entre otros.

Llegados a este punto, conviene recordar que no existe una solución mágica para combatir estos aspectos. Además de la adopción de diferentes medidas de seguridad (en diferentes escalas o niveles), hay que recordar que la seguridad cero no existe, así que es conveniente contar con un backup que permita tener acceso en todo momento a los datos ante cualquier tipo de incidencia, y por supuesto: estar lo más actualizado posible en lo que a prevención de ataques se refiere, tanto a nivel de software, como de hardware y red.

Entre los principales componentes de seguridad de red, destacamos: los antivirus y antispyware, cortafuegos, las redes privadas virtuales (VPN) y los sistemas IPS.

En definitiva, éstos son los tipos de seguridad informática que existen, y a pesar de llevar a cabo con frecuencia medidas que intentan asegurar los ataques en diferentes escalas, lo cierto es que pueden verse comprometidos, y la opción más inteligente que ahorrará tiempo y dará tranquilidad, esa es, sin duda alguna, la de que esté a buen recaudo toda la información.

 

 


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!