¿Cuál es la diferencia entre procesadores de 32 y 64 bits?

Todos conocemos que existen 2 tipos de procesadores: 32 y 64 bits; lo que muchos desconocen es la diferencia entre ellos, puesto que de ellos depende no solo el rendimiento en general, sino también dictan el tipo de software que debemos utilizar.

Antes de escribir las diferencias que tienen, es importante conocer un poco acerca de cada uno.

Procesador de 32 bits

Este procesador fue el primero utilizado en todos las computadoras hasta principios de 1990. Los procesadores Intel Pentium y AMD eran de 32 bit. El sistema operativo y el software con que trabaja una computadora con procesador de 32 bits también tienen que ser de 32 bits. Los sistemas operativos Windows 95, 98 y XP eran sistemas operativos de 32 bits que trabajan en computadoras con procesadores de la misma capacidad.

***Un procesador de 32 bits no puede tener instalado un sistema operativo de 64 bits, solo puede tener un sistema operativo de 32 bits.

Procesador de 64 bits

Las computadoras con procesadores de 64 bits han existido desde 1961 cuando IBM creo la supercomputadora IBM 7030 Stretch. Empero, no se utilizaron  en equipos domésticos hasta principios del 2000. Microsoft lanzó una versión de 64 bits de Windows XP. De todos es sabido que Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y el más reciente, Windows 10 también tienen versiones de 64 bits.

***Una computadora con un procesador de 64 bits puede tener instalado una versión de un sistema operativo de 64 bits o 32 bits. Sin embargo, con un sistema operativo de 32 bits, el procesador de 64 bits podría no funcionar a su plena capacidad.

 

Diferencias entre un procesador de 32 y 64 bits

Una gran diferencia entre los procesadores de 32 y 64 bits es el número de cálculos por segundo que pueden realizar, que afecta a la velocidad a la que pueden completar las tareas. Los Procesadores de 64 bits pueden ser de doble núcleo, cuatro núcleos, seis y hasta ocho en versiones básicas para  computadoras personales. Múltiples Núcleos permiten que se pueden realizar un mayor número de cálculos por segundo, lo que puede aumentar la capacidad de procesamiento y ayudar a que un ordenador funcione más rápido. Los programas de software que requieren muchos cálculos para un buen funcionamiento pueden funcionar más rápido y más eficientemente en los procesadores multi-core de 64 bits.

Otra gran diferencia entre los procesadores de 32 y 64 bits es la cantidad máxima de memoria (RAM) que soportan. Las computadoras de 32 bits admiten un máximo de 3 o 4GB de memoria, mientras que un ordenador de 64 bits puede soportar cantidades de memoria más allá de 4 GB. Esta característica es importante para los programas de software utilizados en el diseño gráfico, ingeniería y edición de vídeo, ya que estos programas tienen que realizar muchos cálculos para renderizar sus imágenes.

Una cosa a tener en cuenta es que los programas y juegos con  gráficos 3D no se benefician mucho cuando se hace un cambio de 32 a  64 bits, a menos que el programa sea de 64 bits. Un procesador de 32 bits es adecuado para cualquier programa diseñado para un procesador de 32 bits.

En el caso de los juegos para PC, si deseas mejorar el rendimiento, lo ideal es mejorar la tarjeta de video en vez de cambiar a un procesador de 64 bits.

En conclusión, los procesadores de 64 bits son cada día más comunes en los ordenadores personales. La mayoría de los fabricantes están construyendo computadoras con procesadores de 64 bits, debido a que más usuarios están utilizando sistemas operativos y programas de 64 bits. Pronto desaparecerán los procesadores de 32 y solo habrá de 64 bits.


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!