¿Qué significa la dirección IP 0.0.0.0? ¿Cuáles son sus usos?

La dirección IP 0.0.0.0 tiene diferentes usos en diferentes lugares. Por lo general, se trata de una dirección no enrutable que no está ligada a ninguna dirección remota en particular.

Seguramente has escuchado sobre la dirección IP 0.0.0.0 – ::0 ó :: en IPv6, pero quizás nunca te has preguntado que hay en torno a ella. Muchos saben que “no es ninguna dirección en particular”. Pero, ¿Qué más es? ¿Para qué se utiliza? este post responderá a estas interrogantes.

¿Cuál es el significado de la dirección IP 0.0.0.0?
Algunas veces conocida como la dirección no especificada, oficialmente se llama “source address for this host on this network” (dirección de origen para este host en esta red)

¿Por qué localhost es la dirección IP 127.0.0.1? ¿Qué significa?
Si decides aventurarte a buscar en Google, encontrarás diferentes explicaciones como que 0.0.0.0 indica que no hay ninguna dirección IP o que es la ruta por defecto, e incluso hay artículos un poco confusos que indican que es una dirección asignada por DHCP. 

Déjame decirte que algo de acertado tienen estas afirmaciones en diferentes escenarios. Es una meta-dirección no enrutable que se utiliza para definir un destino desconocido o no válido. Si hablamos de servidores, 0.0.0.0 significa que todas las direcciones IPv4 están en el equipo local. En el caso de una ruta de entrada significa la ruta por defecto.

En los dispositivos cliente como PC’s muestran la dirección 0.0.0.0 cuando no están conectados a ninguna red TCP/IP. Un dispositivo puede obtener esta dirección por defecto si no está en línea. En el caso de fallas de asignación de direcciones, puede ser asignada automáticamente por DHCP. Sólo en caso de que el dispositivo esté configurado con esta dirección, no se puede comunicar con cualquier otro dispositivo en la red a través de IP.

En algunos casos también se puede establecer como la máscara de subred de un dispositivo. A diferencia de una dirección IP, una máscara de subred no tiene ningún uso práctico en particular.

Al igual que cualquier otra dirección IP, 0.0.0.0 es una sintaxis válida.


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!