¿Qué es un servicio VPN y por qué debo usar uno?

Una Red Privada Virtual, mejor conocida como VPN no es más que un software que permite crear una red virtualizada entre dos redes separadas físicamente.

Hablando en términos sencillos, un servicio VPN disfraza la dirección IP de tu computadora lo que hace difícil para que gobiernos, anunciantes o ciberdelincuentes puedan rastrear tus pasos en internet. Debido a que tu conexión a internet viaja a través de un túnel, una VPN evita que cualquier fisgón puedan interceptar tu trafico web.

¿Para qué sirve un VPN?

El principal uso de un programa VPN es mantener la privacidad. No obstante, este puede tener diferentes usos, entre los cuales podemos destacar:

  • Cifrar los datos. Muchas personas como activistas políticos o desertores de regímenes usan un servicio VPN para poder comunicarse, con esto evitan que otros puedan ver la información que están compartiendo con otras personas.
  • Navegar en redes Wi-Fi públicas. Un sin número de personas optan por hacer uso del “internet gratis” que se ofrece en muchos lugares públicos. Empero, esas redes son inseguras, cualquiera puede espiar o robar información. La solución es configurar un servicio VPN. Aun en la red de tu hogar deberías usar una VPN, no sabes que clases de vecinos tienes.
  • Acceder a páginas web bloqueadas/prohibidas. Si vives en algún país en donde hay censura de internet o en tu escuela, universidad o lugar de trabajo han bloqueado el acceso a ciertas páginas de internet, entonces un servicio VPN te puede ayudar a burlar dicha censura.

El auge de las VPN

El mercado de servicios de VPN ha experimentado un verdadero auge en los últimos 5 años. Y con más proveedores viene más competencia. Esto a su vez eleva la calidad en cuanto a lo que la gente espera de un programa VPN.

¿Por qué debo pagar por un servicio VPN?

A todos nos gustan las cosas gratis. Sin embargo todos sabemos que lo gratis siempre tiene sus limitaciones.

Si estás pensando en utilizar una VPN gratis para acceder a sitios como redes sociales, correo electrónico o sitios bancarios mejor no utilices nada, navega sin ninguna VPN. Podré parecer exagerado pero una VPN “gratis” no es del todo gratis, debido a que estás haciendo uso de sus servicios sin pagar un centavo, una de las maneras que utilizan estos servicios para poder sacar algo de crédito es vender tus datos a anunciantes.  

El rendimiento, el cifrado, la facilidad de uso, el soporte, y características adicionales deben ser los factores más importantes a la hora de elegir la contratación de un VPN, algo que una VPN gratis no puede ofrecerte.

Es importante recalcar que no es necesario hacer un contrato largo, no obstante al contratar un año obtendrás un muy buen descuento. Al final dependerá de tus necesidades. Puedes empezar contratando un mes o 6 meses, si te sientes satisfecho puedes optar por contratar un año.

 


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!