Hacer respaldos de tus datos

El consejo más importante que podemos ofrecer a cualquier organización, colectivo o individuo es que siempre mantengan respaldos de su información digital más importante. De nada te servirán técnicas más avanzadas de seguridad si pierdes tu información por una falla mecánica o eléctrica.

Todo tipo de almacenamiento digital es propenso a fallas. Los discos duros, CD’S, DVD’S, y memorias de USB pueden fallar en cualquier momento. Es difícil predecir las condiciones bajo las cuales eso puede pasar. La única solución viable para prevenir la perdida de datos es mantener múltiples respaldos de tu información.

  • Discos Duros: Hoy en día los discos duros externos son relativamente económicas y pueden contener grandes cantidades de información. Comprar uno o más discos duros externos para sus respaldos y mantenerlos en un lugar seguro y en buen estado puede ser muy buena inversión.
  • Discos ópticos: Hacer respaldos con medios ópticos como CD’s y DVD’s grabables sigue siendo una opción viable. En el caso de los discos ópticos es muy importante quemar por lo menos 2 copias idénticas de cada disco ya que es conocido que los CD’s DVD’s deterioran sobre tiempo.
  • Memoria Flash: Las memorias tipo USB y otros tipos almacenamiento basados en memoria flash solo se deben emplear como medios de respaldo temporal ya que aún no son comprobados sus características de degradación sobre tiempo.
  • La Nube: Existen muchos servicios que permiten subir archivos a un servidor en la red. Esto puede ser una opción viable y conveniente siempre y cuando confía en el proveedor del servicio. Si es importante que nadie más puede revisar los contenidos de sus respaldos debe considerar cifrar los datos antes de subirlos a la red.

Utilizar una combinación de los medios mencionados puede ser ideal. Sin importar el método que escoges es altamente recomendable hacer un plan de respaldos de tu información y hacerlo de forma periódica y sistemática.


Abrir Whatsapp
Escríbenos
¡Hola!